miércoles, 19 de diciembre de 2007

Bebidas para las Fiestas.

Bebidas tradicionales para Año Nuevo y Navidad.
Llegan las fiestas y las razones para brindar se multiplican. Algunos para agradecer lo que les paso este año, y otros para festejar que termino lo que no fue tan bueno, renovando las esperanzas. Y si se trata de brindar las variantes tambien son muchas.

En la navidad y fin de año cada pais tiene sus propias costumbres y tradiciones a la hora del brindis. Pero para festejar las bebidas burbujeantes que aparecen en el momento del "chin chin" no son las únicas reinas de la fiesta, sino que tambien los aperitivos y los cocteles tradicionales de una especial cena son anfitriones cuando la mesa esta servida. Vinos, champagnes, ponches, rompopes, sidras y aguardientes se presentan como los históricos de acuerdo a cada pais o región.

Por empezar, hablemos de los vinos. Como el vino se consume principalmente como acompañante de los distintos platos mas que como una bebida en si misma, hay que saber cual debería servirse de acuerdo al menú preparado. Unas pequeñas pautas serían:

Pescados blancos - Vinos blancos y ligeros
Pescados azules, mariscos y salsas - Vinos blancos con cuerpo
Carnes rojas - Vinos tintos ligeros
Carnes blancas - Vinos rosados
Carnes rojas y caza. - Vinos tintos con cuerpo

Cabe destacar que como a la hora del brindis es necesario hacerlo con burbujas, los espumantes son otra opción que con los años están ganando su terreno en las preferencias de los bebedores.

Los aguardientes son tambien muy consumidos en estas fechas en algunos paises. Se trata de un nombre genérico de bebidas alcohólicas, de entre 40 y 45 grados, que pueden ser bebidos, ya sea puros, añejados, aromatizados o mezclados. Se obtienen por destilación del vino o de determinados cereales, frutas o semillas. Esta bebida es muy popular en paises como España (donde reina el clima frío en estas fechas) o en Colombia, donde el alcohol extra puro procedente de la caña de azúcar es mezclado con esencia natural de anís. Dado su fuerte contenido alcohólico no cualquiera se anima a beberlo solo, por lo que suele utilizarse frutas como coco, mango verde, naranja, limón o uchuva (fruta típica de Colombia) para ayudar a que la garganta no se incendie. Es por eso que variantes como el aguardiente sour o el coctel de mandarinas sirven para hacerlo mas agradable y continuar así con la tradición.

Si de bebidas tradicionales se trata, no podemos dejar de lado a los ponches, uno de lo cocteles mas consumidos en las fiestas en gran parte de latinoamérica. El ponche lleva ingredientes que le dan aroma y sabor, por ejemplo, huevos, nuez
moscada, cremas, etc. Esta se prepara en una ponchera (con un trozo de hielo) o en una jarra grande (con cubos de hielo), y se sirven con un cucharón en vasos especiales para ponche, en vasos bajos o en copas para cóctel. Recetas como el ponche de anana, ponche de champagne o el ponche de verano pueden hacer honor a esta tradición, y para que los mas chicos no queden excluidos y se sientan grandes, el ponche para niños puede ser el preferido de los mas pequeños.

En la misma linea y especialmente en México, el rompope es muy popular para navidad y año nuevo. Originalmente se lo conocio como un ponche de huevo, aperitivo hecho a base de huevos, leche, azúcar y ron (suelen añadirse almendras y canela para darle un sabor diferente) y que se sirve en copas con hielo picado. Además del rompope común tambien se pueden probar variedades como el rompope de chocolate y el rompope capuccino.

Los aperitivos son bebidas refrescantes que relajan y estimulan el apetito, y en una cena tan especial como suelen ser las de navidad y año nuevo pueden llegar a ser el elixir previo que prepare al estomago para lo que sigue, que sin dudas será abundante y diverso. Aperitivo de frambuesas, champagne mentolado, cóctel latino o un gancia pacífico bien pueden cumplir con creces la función de estimular y abrir el apetito.

Y finalmente llega el brindis, el momento de alzar las copas y las burbujas se llevan la atención. Quizás sea el único momento en toda la velada donde el lenguaje sea mundial y en todos los paises se beba lo mismo. El champagne, la sidra, el anana fizz y los vinos espumantes son quienes se destacan y completan las copas que realzan el vinculo de amistad y los deseos de prosperidad.